DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIÉN NACIDO
La neonatología es, sin duda, una de las áreas en que la Medicina está experimentando un mayor desarrollo, que ha cambiado el concepto de los antiguos hospitales infantiles y Casas-cuna por el de las modernas unidades de neonatología, en las que se aplica una Medicina científica integral desde el momento del parto, e incluso ante-parto, hasta el final del primer mes de vida.
¿Que es el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido?
El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una condición que provoca problemas respiratorios en los recién nacidos.
Esta condición también se conoce como enfermedad de la membrana hialina. Podría comenzar de minutos a horas después del nacimiento del bebé. Es mas común en los bebés prematuros debido a que sus pulmones podrían no estar desarrollados completamente.
¿Porque se produce?
Existen varias enfermedades que se manifiestan como dificultad respiratoria y que se pueden clasificar en pulmonares y extra-pulmonares.
Pulmonares: neumonia, aspiración de meconio, neumotórax o escapes aéreos, hemorragia pulmonar, taquipnea transitoria y enfermedad de membrana hialina.
Extra-pulmonares: atresia de coanas, laringomalacia, insuficiencia cardíaca, hernia diafragmática congénita, fístula traqueoesofágica, asfixia, entre otras.
En el prematuro, la causa más frecuente es la enfermedad de membrana hialina (link), secundaria a inmadurez en el desarrollo pulmonar y déficit de una sustancia llamada Surfactante.
¿Cuales son los signos vitales?
Estos incluyen tomar la temperatura, presión arterial, pulso y respiración del bebé. Los médicos podrían usar la sonda del bebé o envolver un dispositivo pequeño alrededor del brazo del bebé para medir la presión arterial. Ellos podrían usar la sonda para medir la presión arterial del corazón del bebé. Los médicos escucharán el pulso y las respiraciones con un estetoscopio.
Le tomarán la temperatura al bebé con una sonda pequeña que se pega a la piel o con un termómetro.
¿Como influye la genética en esto?
Cuanto más prematuro sea un bebé al nacer, menos desarrollados estarán sus pulmones y mayor será la probabilidad de presentar el síndrome de dificultad respiratoria neonatal. La mayoría de los casos se observa en bebés nacidos antes de 28 semanas y es muy raro en los bebés nacidos a término (a las 40 semanas).
Enfermedades relacionadas .
Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual:
Enfermedad de la membrana hialina del recién nacido
Bronconeumonia connatal
Bronconeurnonia no connatal
Aspiración neonatal de meconio
Hernia diafragmática congénita
Hipertensión pulmonar persistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario